MITAYI, en honor a la Amazonía

Hoy leía artículos en los que se escribía sobre la explotación petrolífera del parque natural Yasuní, en la selva amazónica ecuatoriana. Es una tragedia, no sólo para los que la conocemos y amamos, sino para aquellos que no la conocen y para aquellos que tampoco la aman.

La selva amazónica de los países vecinos no tiene mejor suerte. Sigue siendo expoliada de sus tesoros naturales que también son los nuestros, los de todos. Sigue siendo deforestada, exterminando especies animales y vegetales. Plantas de las cuales jamás llegaremos a conocer sus propiedades curativas. Árboles que dejarán de transformar el aire que respiramos y que cada día intoxicamos más.

Pero yo sigo creyendo que aunque nos ciegue la ambición, la codícia, la indiferencia, la falta de consciencia, también despertamos. Sí, hay muchos, cada día más, que despiertan de ese embotamiento que produce el consumo desenfrenado. Cada día son más los que se preguntan si necesitan tantas cosas para vivir, o si han sido niños los que han recogido el cacao del chocolate que se comen, o si tal vez han sido personas en régimen de semi esclavitud las que han fabricado su ropa. Cada día más cambian el FAST por el SLOW. En la comida, la moda, la educación,… Cada día, más dejan de correr para vivir.

Sabemos que los grandes cambios empiezan por uno mismo. Lo sabemos. Y también que a más personas despiertas, más gana el planeta. Y si gana el planeta, ganamos todos.

Pero de nada le sirve al planeta que yo diserte sobre lo reprochable en los actos ajenos, si no reviso los propios. Así que, con humildad, recojo la mirada, y me preparo para ganar las batallas diarias al miedo, a la ira, a la indiferencia y al rencor, para transformalo, si puedo, en amor, ternura, compromiso y perdón. Para inspirarme en otros y servir de inspiración.

Como MITAYI. El coro de jóvenes peruanos que cantan por la Amazonía. Magníficas voces recorren el Perú a través de la canción, como homenaje a que la Amazonía fue nombrada patrimonio de la humanidad. MITAYI, voces del sol. Porque mientras medio mundo se debate por tener más, el otro medio despierta.

Buenas noches Lima, bon dia Barcelona.

yasuni1

Parque nacional Yasuní, Amazonía

 

hqdefault

Anuncios

Un pensamiento en “MITAYI, en honor a la Amazonía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s