El mejor café de Lima

Hay un pequeño lugar en esta ciudad, que esconde tras sus cristales uno de los mejores cafés.

Dicen que la ignorancia es atrevida y, sin ser una experta en dicho caldo tan oscuro como amargo, puedo atestiguar que es extraordinario. Sobretodo en un país cuyo consumo mayoritario es café americano (pasado o aguachirri como lo llaman los españoles muy cafeteros) e instantáneo.

Lo primero que ves es el color verde de la fachada del local, en plena esquina de la avenida Santa Cruz (n° 1305) con Piura. Lo siguiente, el joven siempre atento que recibe y despide a los clientes abriéndoles la puerta. Lo tercero, y tan importante para mí como el aroma y la calidad del café, son los muchachos que te atienden tras la caja y cafeteras. No es simpatía forzada, ni una sonrisa impostada. Es una franca y amable presencia que te recibe a medio camino entre la timidez y la confianza de lo que preparan con expertisse.

Me atrevería a decir que es un café artesanal. Tiene su propia tostadora tras cristales. Y si tienes suerte, ves al dueño controlando el proceso de tostado.

El local es agradable, cuenta con clientes leales que son recibidos casi, casi con su pedido al entrar. Y renuncia al dichoso Wi-Fi desde hace más de un año, sin alardear por ello. Yo, que a veces soy más chula que un ocho, seguro habría colgado el cartel con algo parecido a “No tenemos Wi-Fi, hablen entre ustedes”. Pero ellos, discretos, se concentran en lo suyo que es elaborar un muy buen café.

En época escolar se llena de padres y madres con sus hijos uniformados que, minutos antes de entrar al colegio, unos se toman sus cafés y  los otros sus postres (Que haberlos, haylos. Las galletas de chocochips son buenísimas).

Abren a las 7:00 a.m. con puntualidad suiza. Y la primera es siempre una encantadora y silenciosa señora que sólo entra a leer la prensa. La segunda puedo ser yo cuando voy. Y el tercero es un súper deportista de a los que siempre sirven el café tan pronto él llega a la barra. A mí que siempre me había gustado improvisar y experimentar, ahora admiro a las personas de costumbres. O, tal vez, es que en patria ajena, toda rutina contribuye al sentimiento de arraigo.

Volviendo al café…

José Heredia, un amigo que forma y educa agricultores en estandarización de calidad de procesos de productos orgánicos (tarea que realiza con gran maestría desde hace muchos años), me contaba que el dueño, K.C., empezó con problemas de surtimiento de grano de café de calidad estandarizada y mantenida. Lidió con ese problema y trabajó muy duro y se especializó hasta lograr la calidad que él quería y mantenerla. Y, como decimos en mi tierra, lo ha bordado.

En resumidas cuentas, si estás en Lima, seas cafetero experto o sólo aficionado, tómate un café de verdad en el Café Verde.

IMG_1965

Macchiato

 

11750722_10153424642527380_6229574360575129405_n

El “laboratorio”… donde no se improvisa nada

 

12074578_10153603020042380_295513961849456007_n

Amabilidad genuina

11013023_10153424641842380_5184879389472421102_n

🙂

Advertencia: Si vas varias veces, tu paladar se volverá exigente sin remedio. Y regresarás…

 

* Información adicional para curiosos:

  • Leí una vez en una revista del sector de bebidas que, después de la cerveza, en España se consume tanto café como vino, ¡Que no es poco!

Fuente: Revista del sector de bebidas de hace al menos 10 años.

  • Los españoles consumimos unos 4kg per cápita al año, frente a los 250g de los peruanos.

Fuente: federación española de café

  • Café Peruano en el Mundo:
    representa 2.6% del producción mundial.
  • Café dentro de Economia Peruana:
    representa 2.5% del economía nacional.
  • Café Peruano dentro de cafeverde:
    representa 100% de nuestras tazas.
  • Del 100% de la producción nacional, un 90% es para exportación y del 10% que queda en el país, la mayoría es para elaborar café americano o instantáneo.

Fuente y fotos: página facebook de Café Verde.

Anuncios

8 pensamientos en “El mejor café de Lima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s